- El espectador - https://www.elespectador.eu -

Asignatura pendiente: suspenso

Nos inunda hoy la prensa con la noticia sobre el interés que el gobierno de nuestro país va a empezar a mostrar hacia el ajedrez. Al parecer los señores diputados han evacuado una instancia pidiendo al gobierno que dé cabida a una recomendación de la Unión Europea —esa unión que queda tan lejos en lo económico, en lo social, en lo administrativo, en los salarios…, pero no en los impuestos—: implantar el ajedrez en el sistema educativo español. Y sus señorías, todos y todas, se han dado golpecitos en el pecho y palmaditas en la espalda al haber aprobado por unanimidad una proposición no de ley para llevar adelante un proyecto de tal envergadura: acaban de descubrir la pólvora mojada.

  1. El ajedrez como asignatura [1]
  2. El Congreso aprueba fomentar el ajedrez como deporte en la escuela y los espacios públicos [2]
  3. 10 argumentos a favor del ajedrez en las aulas [3]
  4. Edito para añadir: Aquí 8 argumentos; ¿coincidirán con los del anterior diario? [4]

He podido consultar el futuro en la bola de cristal de la abuela Filomena y veo algunas traviesas en muy mal estado por entre los raíles que llevarán este tren —posible y lamentablemente— a ninguna parte:

Algo más aparecía en la bola de la abuela Filomena, pero no tenía más monedas para echarle.

Aunque tuve tiempo suficiente para ver que todo es sólo dinero. Me temo que quienes más celo han mostrado en este otro ‘traje nuevo del emperador’ tengan intereses crematísticos en el invento. [Edito: Parece que la federación (entidad privada) cobrará [5] sin importarles mucho la calidad: «cursos básicos para gente sin conocimientos previos» (se trata de echar los peones hacia delante)]. Ahora habrá ajedrez para todos como si de la última panacea universal se tratara: niños de 1º y 2º de Primaria, enfermos con problemas mentales, convictos, drogadictos… —lo anticipan en la primera noticia que os he enlazado—, y a quien le gusten más otro tipo de juegos pues que patalee si quiere pero tendrá que jugar al ajedrez. Nuestros políticos son unos indocumentados: ni conocen ni quieren conocer las materias que tratan. Es obtener el cargo y entrarles la omnisciencia de dios y la infalibilidad del papa. Sin embargo parece que la iniciativa privada ha visto un filón en los juegos de mesa [6]. Y también parece que los alemanes han visto otro en los juegos de rol [7]. En medio de esto un tal Cabrera, señoría muy aseñorada del Congreso, recordó «la gran importancia de España en la historia y evolución del ajedrez, ya que el ajedrez moderno, con las reglas actuales, se inventó en España hace poco más de 500 años». Lo dicho, confunden el culo con las témporas. Y les seguimos pagando. En la empresa privada éste iba a durar bien poco por distraer el objetivo de lo que se debate con lo irrelevante y accesorio.